Nací en 1989 entre escombros y polvo en la casa de FITZ ROY. Allí se encontraban ya viviendo mis tres hermanas mayores. La mayoría de mis recuerdos de esa época son por fotos y videos. Enseguida se me viene a la cabeza un gran cuarto donde dormíamos todas juntas y un living-comedor de doble altura.
La casa tuvo dos remodelaciones: la primera se hizo en el año 1986 cuando la compran. Se vendía como terreno para demoler debido a que estaba en muy mal estado (año de construcción original 1929) y deciden hacerle lo básico para vivir: un cuarto para mis dos hermanas mayores, otro para mis padres, cocina y baño. Se dejaron los revoques a la vista y los pisos de cemento alisado (que en ese momento no estaban de moda).
Se les entregó la casa en estado poco habitable y la obra se realizó entre gallinas y conejos (que vinieron con ella y decidimos quedarnoslos). En la foto mi hermana menor con Serafin y el conejo blanco no recordamos el nombre, de las gallinas no pude encontrar fotos pero llevaban el nombre de Karina y Turuleca.
La segunda remodelación se hace cuando mi madre estaba embarazada de mí. ¿Será tal vez por esto que siempre me gustó estar en obra y modificando los espacios? Puede ser…
Un cuarto en suite en el primer piso, y un taller en el segundo piso para mi padre junto a la habitación de Margarita, quien ayudaba a nuestra madre con las cosas correspondientes de la casa y con nosotras que ya éramos cuatro y la quinta hermana estaba en camino.
Se modificaba la casa acorde a la necesidad. La familia crecía, el hogar también.
Era una "casa chorizo", nombre que reciben las típicas viviendas de Buenos Aires construidas entre 1880 y 1930, en terrenos con un frente de 8,66 metros y una sucesión de habitaciones iguales a lo largo de un eje longitudinal. Siendo el resultado arquitectónico de las viviendas que construyeron los inmigrantes italianos y españoles. Siempre me intrigó el número 8,66 metros, hasta que supe que antiguamente se utilizaba LA VARA como medida. Una vara es equivalente a 0,866 metros, por lo cual 10 VARAS=8,66 METROS. Las manzanas de origen colonial median 150 varas y por una necesidad de aprovechar el suelo urbano se subdividieron parcelas de 10 varas de frente para tener una mayor cantidad de terrenos. La ciudad de Buenos Aires iba creciendo, a partir de un crecimiento demográfico y físico y con ella su estructura.
El esquema de la casa chorizo es muy simple y muy funcional, se compone por un patio longitudinalmente y una sucesión de habitaciones iguales (4mx4m) que ventilan a la galeria (esta servía como circulación externa) y con una zona de servicio al fondo. De esta manera se realizaban las viviendas dependiendo de las necesidades y posibilidades económicas.
En 1995 se decide vender la casa porque no tenía mucho sol (estaba orientada al sur) y ya nos quedaba chica para tantos, así que nos mudamos a otra casa mas grande ubicada a 6 cuadras, en Ravignani y Honduras.